*Medico General egresado de la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez de la UMSNH, con una Maestría en Pedagogía por IMCED. Profesor en la UMSNH.

** Fecha de publicación el 01 de Agosto del 2016 en Morelia, Michoacán, México. 

​​​FOMENTANDO LA SALUD ATRAVÉS DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

M.P. Victor Fernando Nieto del valle*

      El diagnóstico pedagógico es un estudio situacional de una escuela, es un abordaje de campo, cuyo objetivo es identificar los problemas para poder resolverlos. Es un documento que consta de diferentes apartados, dichos apartados tienen el propósito de introducir al lector o investigador a un lugar y tiempo, dar un panorama situacional de la escuela, identificar los problemas que le afectan. Es un instrumento epidemiológico social indispensable para poder proponer una solución factible e ir dando seguimiento al problema en transcurso del abordaje correctivo. A través de este se forma un proceso sistemático de estudio por el cual se obtiene un análisis concreto y dinámico del proceso educación-alumno de cualquier institución educativa, a partir de un cuestionario (cerrado/abierto) sobre los determinantes involucrados.

Dicho estudio debe describir los problemas de educación más importantes que afectan a la institución educativa en cuestión. Desde los problemas más comunes hasta los aspectos relacionados con las malas condiciones de trabajo.

Las fases que conforman la elaboración de un diagnóstico pedagógico (planeación, trabajo de campo y producto obtenido) son los que a continuación, se explican:

  • Fase de planeación.


Es la preparación, planificación de lo requerido para poder realizar el diagnóstico pedagógico. Es seleccionar la escuela, preparar los oficios pertinentes cuidando las formas y tiempos; elaborar un plan de acción de trabajo; formular el instrumento de recogida de datos; establecer los criterios de selección de la información recabada; identificar los instrumentos de análisis de la información así como establecer el instrumento que permita reconocer la existencia de la significatividad de los datos encontrados.

  • Fase preliminar de campo.


Es el montaje institucional y metodológico de investigación. Es el primer contacto. Es empezar a contactar en persona y por escrito al encargado de la institución educativa (Director, Coordinador, Rector, etc.) y con los encargados de los servicios existentes de dicha institución, además de pasar a los salones para presentarse ante los alumnos y profesores.

  • Fase de estudio de campo y conocimiento de la población.


En esta fase es de investigación documental y de campo. El investigador aplicará el diseño metodológico de la investigación (estudio descriptivo) además de la aplicación de un instrumento que permita la recolección de la información enfocado al conocimiento objetivo y al conocimiento subjetivo en uno mismo.

  • Fase de la devolución de la información.


Una vez que se obtuvo la información, se tiene que integrar la información (graficar, estadística, PSP, Atlas Ti, etc.), para ser presentada y analizar tanto la cuestión estadístico como su factibilidad.

  • Fase de análisis.


El preparar la información para empezar la elaboración del informe final, aunado a la integración de los indicadores y su plan de difusión de la información.

  • Fase de programación y ejecución de un plan de acción correctivo.


El diagnóstico pedagógico es un proceso de investigación permanente cíclico,  donde el estudio de una institución educativa no termina, donde el análisis crítico de la realidad y la ejecución de las acciones programadas sustentadas en lo encontrado en el diagnostico pedagógico aunado a la vigilancia de los indicadores establecidos permite el abordaje del plan de acción correctivo.

Los elementos que conforman el diagnóstico son:

  • Hoja frontal.
  • Resumen.
  • Índice de contenido.
  • Introducción.

           Pregunta de investigación.
           Objetivos.
           Justificación.
           Viabilidad.
           Sustento jurídico.
           Método de estudio.
           Personas que participaron.
           Datos demográficos.

  • Información general.
  • Resultados encontrados.
  • Análisis.

          Análisis.
          Matriz FODA.

  • Conclusiones.
  • Indicadores.
  • Plan de acción correctivo.
  • Anexo.